¿Usamos sólo el 10 % de nuestro cerebro?

martes, 1 de abril de 2008

No. Usamos el 100%. Esta es una de las creencias populares más extendidas entre nuestra cultura. Y sin embargo es falsa, total y absolutamente falsa.

Nuestro cerebro funciona a pleno rendimiento, aunque sí es cierto que no todas las áreas funcionan al mismo tiempo. Y he aquí la confusión. Tal vez usemos para una actividad concreta (por ejemplo bailar) el 10% de nuestro cerebro, pero eso no quiere decir que el 90% restante esté atrofiada; lo que quiere decir es que simultaneamente no se usa todo el cerebro a la vez. Además, no tiene sentido hablar del "10%". ¿A qué nos referimos?, ¿Al volumen?, ¿Al "potencial"?, ¿Al número de conexiones neuronales por segundo?.

Si sólo se usase el 10% (otros dicen que es el 15%, o el 20%), ¿Quién y cómo ha calculado el resto? Si no se usa, ¿Cómo se sabe que está ahí sin usarse?. Por otra parte, la naturaleza es bastante tacaña: Si algo no se usa, se atrofia. Y si no entra en juego en la selección natural, termina por desaparecer. Este mito no tiene ni pies ni cabeza.

Nuestro cerebro está altamente especializado por zonas. Usamos para el lenguaje un área muy concreta. Para la locomoción, otra. Para los sentimientos afectivos, otra... Es lógico que no usemos todo el cerebro a la vez, porque nadie baila, recita poemas, traduce del ruso al asturiano y fríe un huevo a la vez.

Este mito se ha alimentado por autores y aficionados al movimiento New Age, como modo de justificar que "si no usamos todo el cerebro, es porque tenemos capacidades dormidas para la clarividencia, telepatía, levitación, psicoquinesis...".

El origen de tal mito parece que hay que buscarlo en los años 70 del pasado siglo, con la publicación de Powers of Mind (A. Smith, Ed. Random House, N.Y., 1975). Este libro de autoayuda proponía aumentar el uso de nuestro cerebro desde ese mísero 10% hasta cotas más altas gracias a la meditación y otras técnicas que harían en el ejercitante "recordar" esas capacidades dormidas en nuestro más profundo ser.
Pronto se comenzó a propagar el mito, llegando a asegurarse cosas tales como que "Usamos el diez porciento de nuestro cerebro, ¡y Einstein llegó a usar el veinte por ciento!".

Usamos todo el cerebro, nos apellidemos Fernández, o nos apellidemos Einsten. Podemos ejercitar habilidades, aprender idiomas, juegos, podemos adquirir una profesión, pero no tenemos una reserva cuasi-inagotable de cerebro en desuso.


Para saber más:

Supermentes devuluadas: El mito del 10%

8 comentarios:

Bemo dijo...

He de reconocer que yo era de los ilusos que pensaban que Einstein utilizaba el 20% :`( Pues otra cosa que se aprender por este blog XDDD.

Un saludo Jorge!!!!

Jorge dijo...

Bueno hombre, no tiene nada de malo no saber... Lo malo es que se siga escribiendo estas cosas en la prensa, o se siga diciendo en algunos programas de radio :). Así que ya sabes!.

Me ha parecido genial tus artículos recopilando algunas de las mejores fotos de prensa gráfica. Qué impactantes todas ellas.

Julio dijo...

Lo malo no es ser ignorante, sino querer seguir siendodolo :)


En cuanto al mito, pues claro que no se puede bailar, traducir, cocinar y recitar a la vez... Bueno, las mujeres, a lo mejor, pero ¡Los hombres ni siquiera podemos hacer dos cosas al mismo tiempo! XD (o eso me dice mi santa señora esposa)

Ahora en serio, siguen existiendo libros que te prometen usar el 90% del cerebro restante,(por supueto, para que uses la telepatía, clarividencia, etc...). El caso que me paree más sangrante es el de Anthony Blake, mentalista-ilusionista, pero que no tiene reparos en publicar libros donde enseña a tener esos poderes, pero no a través de revelar sus trucos precisamente.

Anónimo dijo...

pienso que lo que sucede es que no usamos el cienporciento de la capacidad de cada parte de el cebro porque si usaramos el 100 de la memoria podriamos recordarlo practicamente todo , si usaramos toda la capacidad para los idiomas podriamos aprenderlos casi todos, y asi con cada parte por eso creo en el comienso de este mito y lo mal que se entendio esto lo que si hay que resaltar es que el cerebro como musculo crece al trabajarlo ( en sentido de capacidad) asi que al trabajarlo vas a poder aumeentar tu capacidad para ciertas cosas pero como no hay nadie que pueda hacerlo todo en una sola vida y bien poreso se dice que solo usamos un porcentaje de capacidad

Anónimo dijo...

Y quien te ha dicho a ti que tu capacidad te permite aprender todos los idiomas?? jaja

Mikeollie dijo...

Anónimo, el cerebro no es un tejido muscular. Para mi el asunto es a que nos referimos cuando hablamos de usar un tanto por cien de la capacidad, si es poner a trabajar las distintas redes neuronales especializadas supongo que como has dicho se utilizan cuando se requieren nadie hace varias cosas a la vez, pero también podría ser que unos individuos aprovechen mejor el tejido neuronal en el sentido de que por las circunstancias que sean las conexiones establecidas en un área permitan obtener en mayor medida las respuestas adecuadas a la problemática planteada a dicho área.
Así que la pregunta a mi parecer sería como sacarle el mayor rendimiento a nuestro cerebro y que rendimiento sacamos cada uno.

Anónimo dijo...

Todos usamos el 100% del cerebro a la vez, el 10% se debe a la parte conciente, el resto (90%) son los procesos inconcientes

Anónimo dijo...

Einstein si utilizaba el 20% de su cerebro, cuando dicen que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, no es literal¡¡ significa que solo aprovechamos el 10% si lo utilizaramos todo estariamos locos 1.-porque nadie nos comprenderia
2.-porque relacionariamos una cosa con otras 1000

hay gente que usa todo el cerebro pero lastima que gente como la que escribe este blog no la comprende